Las pruebas o test de preferencia pueden ayudarnos a saber qué piensan, sienten o comprenden los usuarios sobre el diseño de una interfaz, la marca y la organización.
A grandes rasgos, se puede decir que es un método de investigación en el que se comparten variantes de un diseño con usuarios participantes y se les pregunta por su preferencia y por qué.
Qué es una prueba o test de preferencia
En un test de preferencia, los investigadores UX, presentan dos o más versiones de una misma interfaz, diseño, página web, App, etc. Tras mostrarlo a los usuarios participantes preguntan cuál prefieren y por qué.
Este tipo de test no debe de confundirse con los test A/B. Primero, porque la forma de realizar un test A/B, así como las herramientas que se utilizan son diferentes. Segundo, un test de preferencia, puede realizarse en fases tempranas del diseño del producto cuando aún las interfaces no están desarrolladas y sólo están diseñadas.
Un test de preferencia es una prueba de investigación UX cualitativa que se utiliza para extraer datos concluyentes sobre los pensamientos y creencias de los usuarios participantes.
Un test de preferencia es una prueba beneficiosa y útil por varias razones:
- Mide la preferencia entre versiones de un mismo elemento de un producto.
- Obtiene datos de una prueba de concepto desde fases tempranas del diseño de un producto sin haber invertido previamente en desarrollo.
- Ayuda a comprender mucho mejor lo que el usuario desea y por qué.
Cómo realizar un test o prueba de preferencia
Antes de lanzarnos con las herramientas para hacer test de preferencia debemos de pasar por la fase de planificación.
En este punto, debemos de conocer cuál es el objetivo para realizar la prueba y tener claro qué datos o conclusiones deseamos extraer.
Debemos de tener ya diseñadas las variantes de la prueba. Al igual, determinar cuántos usuarios participantes serán necesarios para poder tener en cuenta los datos que obtengamos.
En la introducción de la prueba hay que explicar en qué consiste y contextualizar correctamente la tarea a realizar.
Seleccionar las preguntas que se realizarán a los usuarios participantes. Existen diferentes tipos de preguntas que se pueden realizar como por ejemplo:
- Abiertas: los participantes pueden explicar su elección.
- Cerradas: suelen ser preguntas que se responden con una serie de adjetivos ya preestablecidos usando por ejemplo Likert o diferencial semántica.
- Numéricas: las respuestas son una escala numérica sobre las cualidades del diseño.
Algunas preguntas cuando se muestran las variantes son:
- ¿Qué diseño es más fácil de entender?
- ¿Cuál te parece más fácil de leer?
- ¿Qué diseño comunica mejor el mensaje?
Algunas preguntas que se realizan como seguimiento tras seleccionar una variante son:
- ¿Por qué elegiste ese diseño?
- ¿Qué es lo que más te gusta?
- ¿Qué es lo que menos te gusta?
- ¿Qué es lo que más te llamó la atención?
Herramientas gratis para realizar test de preferencia online
1. Maze
Maze dispone de la posibilidad de realizar test de preferencia con una cuenta gratis. Es una herramienta realmente útil y sencilla.
2. Useberry
Useberry también tiene la posibilidad de realizar pruebas de preferencia con usuarios con la cuenta Free o gratis.
3. UsabilityHub
Como no, UsabilityHub también dispone de la herramienta de los test de preferencia con el plan gratis, pero puede que sea la que más limitaciones tiene con este tipo de plan.
Por lo tanto, realizar pruebas cualitativas o test de preferencia antes de lanzar un test A/B nos dará una aproximación sobre la posible solución que resuelve el problema del usuario con un coste mucho menor y mucho antes, ya que no es necesario pasar por la fase de desarrollo y no afecta al producto real con que el que interaccionan los usuarios.
Créditos