“La evaluación heurística implica que un pequeño grupo de evaluadores examine la interfaz y juzgue su cumplimiento con los principios de usabilidad reconocidos (la heurística).” Jakob Nielsen.
Qué es un análisis heurístico de una web o aplicación
Los análisis heurísticos es un sistema de evaluación de interfaces y procesos realizados por parte de un investigador experto basados en los principios de la disciplina interacción Persona y Ordenador.
Este análisis nos ayuda a detectar aproximadamente el 40% de errores graves y un 30% de errores leves en el diseño.
El grueso del análisis consiste en la aplicación de los criterios generales y específicos. Tras la evaluación no es menos importante realizar un informe detallando los aspectos más críticos detectados y acompañarlo con una serie de propuestas de mejora.
Las fases para la realización de un análisis heurístico son las siguientes:
- Definición de objetivos de negocio.
- Definición de usuarios.
- Definición de tareas de usuario.
- Diseño de tareas de usuario.
- Aplicación de los criterios generales y específicos.
- Creación del informe de recomendaciones.
- Presentación de conclusiones finales.
Es recomendable que tras el análisis heurístico se realicen test con usuarios para reforzar las conclusiones y detectar otros fallos más profundos, así como para conocer qué necesitan, cómo lo quieren y cuáles son sus satisfacciones y frustraciones con la interfaz.
Principios heurísticos de Jakob Nielsen
Los principios heurísticos de Jakob Nielsen son probablemente los más utilizados para comprobar la usabilidad de la interfaz de usuario de un sitio web.
Se comprueban 10 apartados:
1. Visibilidad de estado del sistema
La web o aplicación debe de mostrar en todo momento al usuario lo que está pasando y en qué punto se encuentra dentro de la navegación. La clave es que el sistema mantenga un diálogo con el usuario que interactúa con él.
La respuesta tienen que ser en el menor tiempo posible. Por ejemplo, si el usuario envía un formulario de contacto, debería de mostrar una alerta comunicando que el mensaje se ha enviado con éxito.
2. Relación entre el sistema y el mundo real
El sistema debe de hablar el mismo lenguaje que el usuario. Se debe de evitar en todo momento el lenguaje técnico y usar palabras, frases o conceptos familiares par el usuario que utiliza la aplicación.
3. Control y libertad por parte del usuario
Es importante dar libertad al usuario para poder deshacer acciones puesto que el sistema es propenso a cometer errores. Por ejemplo, si un usuario añade dos veces el mismo producto al carro de compra cuando realmente sólo quería añadir uno, es necesario dar la posibilidad de poder eliminar.
4. Consistencia y estándares
Es conveniente seguir y repetir patrones para no confundir a los usuarios.
5. Favorecer la prevención de errores
Hay que detectar los errores para resolverlos. Eso, es mucho mejor que lanzar mensajes alarmantes una vez se produzcan. Por ejemplo, en los formularios dependiendo del objetivo de la página puede ser recomendable la validación campo a campo o la validación tras clicar en el botón de envío.
6. Reconocer antes que recordar
Siempre es mejor ayudar al usuario a que reconozca las acciones y objetos que obligarle a memorizarlas para poder cumplir su objetivo.
7. Flexibilidad y eficiencia de uso
Debemos de crear un sitio web preparado para todos los tipos de usuarios, desde el más experimentado hasta el más novato. Hay que conseguir que cualquiera pueda navegar por nuestra web logrando esa flexibilidad. Si introducimos opciones para los más experimentados lograremos a parte de flexibilidad, también la eficiencia.
8. Estética y diseño minimalista
Consiste en ofrecer al usuario la información necesaria. Un exceso de información puede distraer al usuario y molestar tanto en la navegación, como en la comprensión y en la ejecución de tareas.
9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar los errores
Los mensajes de error deben de identificar y expresar con claridad cuál ha sido la causa del problema. Hay que utilizar un lenguaje entendible.
10. Ayuda y documentación
Lo ideal es que no sea necesaria. En el caso de serlo, debe de ser clara, sencilla y de fácil acceso para el usuario. Por ejemplo, la página de preguntas frecuentes o y pequeño educativo que enseñe a como utilizar la herramienta.
Jakob Nielsen no es el único que ha desarrollo principios heurísticos, también existen otras teorías como los principios de usabilidad de Ben Schneiderman y sus 8 reglas de oro para el diseño de interfaces, los principios heurísticos de Constantine, los principios heurísticos de Instone, los principios de Mayhew, de Tognazzini, etc.
Apartados del Checklist de Yusef Hassan Montero y Francisco J. Martín Fernández
Particularmente, para realizar análisis heurísticos, me quedo con el documento que tiene por objeto servir de guía general para la evaluación de usabilidad de sitios web de Yusef Hassan Montero y Francisco J. Martín Fernández.
Dentro de cada apartado se encuentran una serie de criterios que se deben de puntuar con una puntuación de 1 a 5. Donde 1 es un aspecto poco crítico, 5 muy crítico para el usuario y vacío si no procede. Para conocer qué criterios contiene cada apartado, podéis visitar nosolousabilidad.com.
1. Generales
Elementos relacionados con los objetivos del sitio, el Lool & Fell, coherencia y nivel de actualización de los contenidos.
2. Identidad e información
Elementos relacionados con la identidad del sitio, la información proporcionada por el proveedor y la autoría de los contenidos.
3. Lenguaje y redacción
Elementos relacionados con la educación y calidad de los contenidos textuales, iconos y controles de la interfaz.
4. Rotulado y encabezados
Elementos relacionados con la significación, corrección y familiaridad del rotulado de los contenidos.
5. Estructura y navegación
Elementos relacionados con la idoneidad de la arquitectura de información y la navegación del sitio.
6. Layout de la página
Elementos relacionados con la distribución y el aspecto de los elementos de navegación e información de la interfaz.
7. Búsqueda en caso de ser necesaria
Elementos relacionados con los buscadores implementados en el sitio web.
8. Elementos multimedia
Elementos relacionados con el grado de adecuación de los contenidos multimedia al sitio web.
9. Accesibilidad
Elementos relacionados con el grado de utilización del sitio por el número máximo de personas independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado.
10. Control y retroalimentación
Elementos relacionados con libertad del usuario en la navegación y la información proporcionada al mismo en el proceso de interacción con el sitio.
Informe y presentación de los resultados y conclusiones del heurístico
El informe debe de ser por escrito en base a los resultados que han ofrecido los criterios de evaluación heurística.
Se debe de definir y describir el problema encontrado y adjuntar capturas de pantalla e incluso vídeos si fuese necesario para demostrar el fallo. Es necesario valorar la gravedad de cada problema encontrado y priorizar su resolución sin tener la necesidad de rediseñar el sitio por completo.
Particularmente, recomiendo detallar la frecuencia con la que ocurre el problema, el impacto que causa dicho problema y así como la persistencia.
Créditos
La imagen de cabecera es de Unsplash.
Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web.
10 Usability Heuristics for User Interface Design.
Definición de Heurística en Wikipedia.
Heuristic Evaluation: How to Conduct a Heuristic Evaluation