Antes de lanzarnos a utilizar una herramienta para la realización de una prueba concreta, es necesario comprender y conocer en qué consiste y cómo se realiza un Test de los 5 segundos.
Qué es y cómo se realiza el Test de los 5 segundos
A modo de resumen, los Test de 5 segundos, son un método de investigación con usuarios que nos ayuda a conocer las primeras impresiones y el recuerdo que genera un sitio web o aplicación en los participantes de la prueba.
El Test de los 5 segundos consiste en que los participantes de la prueba visualizan el diseño durante ese corto período de tiempo, si es necesario, se les define y explica el contexto y posteriormente se realizan una serie de preguntas.
Si los usuarios responden correctamente a las preguntas realizadas, entonces, el diseño es válido y cumple con los objetivos marcados previamente.
Test de los 5 segundo con UsabilityHub
Estos son los pasos para poder realizar la prueba con esta herramienta:
1. Detalles del Test
Una vez registrados y habiendo hecho login, lo primero que deberemos de hacer es definir un nombre para la prueba, asociarla a un proyecto (si tenemos varios), elegir el lenguaje teniendo claro quiénes serán los participantes del Test de los 5 segundos y decidir para que dispositivos se va a realizar (todos, PC o escritorio, móvil).
2. Seleccionar el tipo de prueba
Esta herramienta de UsabilityHub permite la realización de diferentes tipos de pruebas. En el caso que nos compete, seleccionaremos Five Second Test. Cabe recalcar, que podremos añadir más secciones en una misma prueba por si por ejemplo queremos realizar en la misma un Test de 5 segundos y un Test de preferencia.
3. Definir el tiempo y la pantallas
En este punto, deberemos de seleccionar el tiempo que queremos que visualicen el diseño los participantes, añadir la pantalla y decidir si queremos incluir un marco para dar mayor realismo.
En cuanto a la elección del marco, es importante recalcar que depende de la opción elegida en el paso 1, detalles del test.
4. Definir las preguntas
La herramienta permite la introducción de preguntas sobre el diseño que se muestra a los participantes de la prueba. En el artículo referente al Test de los 5 segundos, se indican cuales son las preguntas más frecuentes a realizar a los usuarios.
Para cada pregunta, podremos elegir si queremos que la respuesta sea abierta (una caja de texto) o cerrada (Check boxes, Radio buttons, Linear scale o Ranking).
5. Lanzar la prueba
En este punto, con la versión gratuita, nos permite compartir la prueba a través de una url que podremos compartir con los participantes de la prueba. Si requerimos de otro tipo de opciones, será necesario pasar por caja y ampliar el plan.
6. Comprobar los resultados
Gracias a esta herramienta podemos obtener resultados cualitativos y cuantitativos. Dispone de un apartado donde podremos comprobar las respuestas de los participantes así como otro tipo de métricas.
Créditos
La imagen de cabecera es de Unsplash
Prueba la herramienta