Cómo organizar los archivos de Figma

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En el mundo del diseño de producto, la organización y la eficiencia son cruciales para el éxito de cualquier proyecto. Figma, como herramienta de diseño colaborativo, ofrece diversas funcionalidades para mantener los archivos de trabajo organizados, ordenados y accesibles para todo el equipo.

Un archivo organizado facilita la navegación y la búsqueda de elementos específicos, permitiendo a los miembros del equipo encontrar rápidamente lo que necesitan.

 

Objetivo de la organización del archivo de Figma

La organización de un archivo de trabajo en Figma tiene como objetivo principal facilitar la colaboración, la eficiencia y la calidad del trabajo en equipo durante el proceso de diseño de producto digital. Un archivo bien organizado permite a los diseñadores:

  • Encontrar información rápidamente: El archivo debe de mantener una estructura clara y lógica. Usando nombres descriptivos y un sistema de etiquetado efectivo.
  • Colaborar de forma efectiva: El archivo debe de tener un acceso compartido con un buen historial de versiones, comentarios y anotaciones.
  • Mantener la coherencia del diseño: Es más rápido y sencillo la revisión de los diseños para comprobar que se aplican los estilos y componentes del sistema.
  • Facilitar la entrega final: Al tener una buena y completa organización en el archivo, facilita la entrega, la exportación y la comprensión de la documentación.

 

La base de la organización y las páginas

La metodología del Doble Diamante, también conocida como Design Thinking, es un marco de trabajo ampliamente utilizado para resolver problemas de manera creativa e innovadora, con un enfoque centrado en las necesidades del usuario.

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Fases de la metodología del Doble Diamante:

  • 1. Descubrimiento: Definir el problema y comprender las necesidades del usuario.
  • 2. Definición: Convertir el problema en una pregunta de diseño clara y concisa.
  • 3. Desarrollo: Generar ideas y soluciones creativas.
  • 4. Entrega: Seleccionar la mejor solución y convertirla en un prototipo funcional.
  • 5. Evaluación: Probar el prototipo con usuarios y obtener feedback para iterar y mejorar la solución.

La metodología del Doble Diamante se caracteriza por su enfoque iterativo y no lineal, permitiendo a los diseñadores redefinir el problema y explorar nuevas ideas en caso de ser necesario. Esta flexibilidad permite encontrar soluciones más efectivas y adaptadas a las necesidades reales del usuario.

 

Páginas y contenido del archivo de Figma

La arquitectura u orden de las páginas se realiza de forma descendente, es decir, en la parte más arriba se coloca la sección 4 con sus respectivas páginas, a continuación la sección 3, 2 y 1. Descarga la plantilla en mi espacio de la comunidad de Figma para usarlo como master template.

Cover

La página cover o miniatura de un archivo de Figma tiene como objetivo principal proporcionar una vista previa visual clara y atractiva del contenido del archivo, sirviendo como una primera impresión para los usuarios que buscan o exploran diseños. Una página cover efectiva debe cumplir con los siguientes aspectos:

  • Ser informativa.
  • Captar la atención.
  • Facilitar la identificación del archivo.

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4. Entrega (Implementación)

En este apartado del archivo de Figma compuesto por 2 páginas, inicialmente, se encuentra la revisión y todo lo necesario para que los desarrolladores puedan realizar su trabajo. Descarga la plantilla en mi espacio de la comunidad de Figma para usarlo como master template.

Revisión

La página de revisión de un archivo de Figma tiene como objetivo principal facilitar la colaboración y la retroalimentación entre los miembros del equipo de diseño durante el proceso de creación de interfaces digitales y experiencias de usuario. Esta página permite:

  • Comentarios sobre los diseños testados y probados en un entorno de pruebas.
  • Resolución de incidencias y problemas.
  • Historial de versiones de los testeos.
  • Notificaciones sobre los cambios con los arreglos.
  • Retroalimentación constructiva.
  • Colaboración efectiva entre desarrolladores y diseñadores.

Listo para desarrollo

La página, listo para desarrollar, en Figma tiene como objetivo principal servir como punto de partida centralizado para la entrega de diseños a equipos de desarrollo, facilitando la transición entre las fases de diseño y desarrollo de productos digitales. Esta página reúne información crucial para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en la implementación del diseño. Esta página debe de contener aspectos básicos como:

  • Pantallas finales validadas con Stakeholders y usuarios.
  • Especificaciones técnicas.
  • Especificaciones funcionales.
  • Notas y consideraciones importantes para los desarrolladores.
  • Una estructura clara con todos los Happy path, casos de uso de cada historia de usuario y estados de cada caso de uso.
  • Enlaces externos a documentación complementaria, fundamentalmente, PRD y FSD.

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3. Desarrollar (Ideación)

En este apartado del archivo de Figma se encuentran las páginas de Diseño, prototipo y recursos. Descarga la plantilla en mi espacio de la comunidad de Figma para usarlo como master template.

Diseño

La página de «Diseños» en un archivo de Figma para una tarea de diseño tiene como objetivo principal presentar los diseños finales del producto de una manera clara, concisa y organizada. Esta página permite:

  • Continuar con tareas que se entregan por fases pudiendo trabajar sin perder el contexto general.
  • Comprobar la magnitud de la tarea y obtener un resumen del proyecto.

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Prototipo

La página de prototipo en un archivo de Figma tiene como objetivo principal presentar una simulación interactiva del diseño de un producto digital, permitiendo a los usuarios visualizar, comprender y experimentar cómo funcionará la interfaz. Esta página juega un papel crucial en la comunicación y validación del diseño, ya que:

  • Facilita la comprensión del diseño.
  • Muestra el diseño con interacción.
  • Ayuda a visualizar la funcionalidad.
  • Permite ser usado para pruebas de usabilidad.

Recursos

La página de recursos en un archivo de Figma tiene como objetivo principal organizar y centralizar todos los activos, componentes y archivos relevantes para un proyecto de diseño, facilitando el acceso y la reutilización de estos elementos por parte de los diseñadores y colaboradores. Esta página juega un papel crucial en la eficiencia del trabajo en equipo y la organización del proyecto.

 

2 Definir (Análisis)

En este apartado del archivo de Figma se encuentran las páginas de Wireframes, exploración, diagramación, test y descartes. Descarga la plantilla en mi espacio de la comunidad de Figma para usarlo como master template.

Wireframes

La página de wireframes en un archivo de Figma tiene como objetivo principal presentar una representación visual esquemática de la estructura, la jerarquía y el contenido de las interfaces de usuario de un producto digital. Los wireframes, también conocidos como bocetos de baja fidelidad, sirven como base para el desarrollo del diseño y permiten a los diseñadores y partes interesadas:

  • Definir la arquitectura del diseño.
  • Conocer la estructura de las páginas.
  • Entender la jerarquía visual.
  • Centrarse en la funcionalidad y el contenido.
  • Identificar áreas de mejora.

Exploración

La página de «Exploración» en un archivo de Figma para una tarea de diseño tiene como objetivo principal investigar y recopilar ideas para el diseño del producto. Esta página permite:

  • Identificar las necesidades y expectativas de los usuarios.
  • Explorar diferentes soluciones de diseño.
  • Generar ideas creativas para el diseño.

Diagramación

La página de diagramación en un archivo de Figma tiene como objetivo principal representar la estructura y las relaciones jerárquicas entre las diferentes páginas o componentes de un producto digital. Esta representación visual,también conocida como diagrama de flujo o arquitectura de la información, permite a los diseñadores y partes interesadas:

  • Visualizar la organización global del producto.
  • Definir flujos de usuarios.
  • Definir la arquitectura de información en cuanto a navegación.
  • Representar tareas concretas que ejecuta el usuario en el producto digital representando flujos entre pantallas.

Test

La página de testeo de un archivo de Figma tiene como objetivo principal recopilar los diseños y planteamientos que se usan para evaluar la usabilidad y la experiencia del usuario (UX) de un diseño de interfaz digital en un entorno real con usuarios objetivo. Esto permite a los diseñadores identificar problemas de usabilidad, áreas de mejora y oportunidades para optimizar el diseño antes de su desarrollo final.

Descartes

La página de descartes de un archivo de Figma tiene como objetivo principal organizar y gestionar de manera eficiente los elementos de diseño que ya no se utilizan en un proyecto. Esto permite a los diseñadores mantener un espacio de trabajo ordenado y limpio, evitando la acumulación de elementos innecesarios que pueden afectar el rendimiento del archivo y dificultar la búsqueda de elementos relevantes. Esta página permite:

  • Eliminar elementos obsoletos o irrelevantes.
  • Evitar la acumulación de “ruido visual”.
  • Mantener una historia clara del proceso de diseño.
  • Mejorar la colaboración entre todas las personas.

 

1 Descubrir (Investigación)

En esta sección del archivo de Figma se encuentran las páginas con referencias y análisis de la competencia. Descarga la plantilla en mi espacio de la comunidad de Figma para usarlo como master template.

Referencias

La página de «Referencias» en un archivo de Figma para una tarea de diseño tiene como objetivo central reunir y organizar recursos visuales y de información que inspiren y guíen el proceso de diseño. Esta página debe ser una fuente de conocimiento y ejemplos para el equipo de diseño, permitiendo:

  • Explorar diferentes estilos y soluciones de diseño.
  • Comprender las mejores prácticas y tendencias de la industria.
  • Analizar otros productos digitales que hayan resuelto el problema y productos similares.
  • Encontrar ejemplos de componentes específicos, como botones, tarjetas o formularios.

Competencia

La página de «Competencia» en un archivo de Figma para una tarea de diseño tiene como objetivo principal analizar y comprender los productos de la competencia, con el fin de:

  • Identificar sus puntos fuertes y débiles.
  • Encontrar oportunidades de diferenciación.
  • Aprender de sus mejores prácticas.
  • Evitar cometer los mismos errores.

En definitiva, mantener un archivo de Figma bien organizado es una inversión fundamental para el éxito de cualquier proyecto de diseño. La eficiencia, la colaboración y la calidad del diseño se ven beneficiadas significativamente cuando se implementa un sistema de organización claro y consistente.

 

Créditos

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La imagen de cabecera
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