La experiencia de usuario (UX) se puede definir como la experiencia que tiene una persona al interactuar con todos los aspectos del producto digital o servicios de una empresa.
Por otro lado, la (UI) o interfaz de usuario, son el conjunto de pantallas, páginas y elementos visuales como botones, formularios, etc, que permiten a las personas interactuar con el producto o servicio digital.
Qué es UX o Experiencia de Usuario
La experiencia de usuario o UX, estudia la percepción y las sensaciones que genera el producto o servicio digital a través de las interacciones que realiza.
UX, no sólo se centra en el producto digital, lo abarca todo y siempre está centrada en el ser humano con el que se interactúa.
Cuando decimos que abarca todo, nos referimos a que existen diferentes tipos de contacto por parte del usuario con el producto o servicio como pueden ser:
- Cómo descubrirían el producto de la empresa.
- Los pasos que realizan mientras interactúan con la interfaz al ejecutar las tareas.
- Los pensamientos y sentimientos que surgen cuando ejecutan una tarea.
La experiencia de usuario debe de garantizar que los productos y servicios de la empresa satisfagan las necesidades de los clientes y usuarios. A través de diferentes técnicas de estudio y testeo permite detectar problemas y resolverlos.
Los diseñadores UX trabajan junto con los diseñadores UI, los investigadores de UX, el departamento comercial y negocio para comprender y conocer a los usuarios. Utilizan todos sus conocimientos para definir la iteraciones y mejorar constantemente el producto y los servicios que ofrece la empresa con técnicas de investigación con usuarios tanto cuantitativas como cualitativas.
Un diseñador UX realiza entre otras las siguientes actividades:
- Investigaciones (Test con usuarios, Card Sorting, Tree Test, Five Second Test, Personas, Focus Group, etc).
- Evaluaciones (Análisis Heurísticos).
- Análisis de datos (Test A/B).
- Arquitectura de información.
- Wireframes.
Qué es UI o Interfaz de Usuario
Se trata del diseño de las interfaces. Se centra en todos aquellos componentes y elementos que están dentro de la pantalla o página. Es la parte visible con la que interactúa el usuario o cliente.
En la UI, no sólo se incluye las pantallas, abarca también teclados, sonidos e incluso luces. Hay que tener en cuenta que los diseñadores de UI o interfaces han ido evolucionando con el paso del tiempo junto con los sistemas para los que elaboran interfaces. A día de hoy, los usuarios interaccionan en diversos dispositivos como PC, Smartphones y Tablets y de muchas formas diferentes, a través de un teclado, tocando la pantalla o incluso con la voz.
El diseñador UI, también tienen conocimientos de diseño gráfico, psicología de la forma o del color, tipografía, etc, puesto que en el proceso de generar las interfaces requiere de dichos conocimientos para aplicar los estilos.
Se encarga de crear la guía de estilos y el sistema de diseño, que ayudará a dar consistencia y coherencia a toda la interfaz del producto o servicio digital.
Un diseñador UI realiza entre otras las siguientes actividades:
- Diseño de interacción (Prototipado).
- Guías de interacción.
- Diseño de los elementos y componentes (Sistema de diseño).
- Diseño visual.
- Guías de estilo.
A modo de conclusión, destacar que, la UX no es independiente de la UI y viceversa.
Están muy relacionadas puesto que ambas solventan los problemas detectados en la ejecución de tareas concretas por parte del usuario y mejoran tanto el producto como el servicio. Nunca deben de estar enfrentadas, más bien, se complementan la una a la otra.
La UI es parte extremadamente importante del diseño. La interfaz de usuario se centra en el producto, mientras que la UX se centra en el usuario y su viaje a través de dicho producto.
Créditos
La imagen de cabecera es de Unsplash
Experiencia de Usuario en Wikipedia
Interfaz de Usuario en Wikipedia