Los siguientes artículos publicados en el blog de UX en Español, www.uxables.com, fueron los 10 artículos sobre investigación UX, Experiencia de Usuario, Usabilidad y Diseño de Interfaces más leídos del año 2021.
Top 10 artículos más leídos de Usabilidad, Experiencia de Usuario y Diseño de interfaces
A continuación la lista completa de los artículos más leídos del blog en 2021:
1. Tablas de datos en Responsive o móvil
Cuando nos encontramos con la necesidad de ajustar a tamaños pequeños o reducidos de pantalla gran cantidad de datos es necesario poner especial atención en el diseño de las interfaces. En esta tarea tan compleja es importante tener en cuenta siempre la legibilidad. Las tablas en Responsive o móvil son un quebradero de cabeza para muchos diseñadores UX y UI.
Los investigadores de visualización de información llevan luchando durante mucho tiempo con el problema de mostrar datos contenidos en muchas columnas o filas cuando no caben en la pantalla en la que las visualiza el usuario.
Tablas de datos en Responsive o móvil
2. Wireflows, qué son y cuándo se utilizan
Los Wireflows es una combinación de Wireframes y diagramas de flujo. Se utilizan básicamente para complementar la documentación que realiza un UX. En el sector de la experiencia de usuario son un recurso muy utilizado para documentar el flujo de trabajo y los diseños de las pantallas cuando hay pocas páginas que cambian dinámicamente.
Wireflows, qué son y cuándo se utilizan
3. Scroll infinito o paginación, ¿Qué es mejor?
Recientemente, Google, ha lanzado el Scroll infinito en la página de resultados de su buscador en la versión móvil en Estados Unidos. Dado este acontecimiento, muchos diseñadores UX y UI, se están planteando el hacer uso de este recurso funcional para las páginas que arrojan resultados en sus productos digitales.
Tanto el Scroll infinito como la paginación tienen ventajas y desventajas. Hay que tener en cuenta ambas cosas para decidir qué funcionalidad implementar teniendo en cuenta la experiencia que producen en el usuario.
Scroll infinito o paginación, ¿Qué es mejor?
4. Elementos de la Experiencia de Usuario, Jesse James Garrett
Este diagrama fue creado por Jesse James Garrett y trata de explicar los diferentes elementos de la experiencia de usuario o UX.
Se trata de una estructura fundamental que disecciona los elementos imprescindibles y necesarios para construir y generar una completa y correcta experiencia de usuario.
Elementos de la Experiencia de Usuario, Jesse James Garrett
5. Diseño de Acordeones o Expand and Collapse
Los acordeones son un componente o elemento de interfaz de usuario muy popular en la actualidad. En dispositivos móviles se están usando bastante puesto que colapsan el contenido y hace que el alto o longitud de las páginas sean más manejables.
En escritorio, también, reducen la complejidad a nivel visual y permiten que los usuarios se centren en el contenido más importante o relevante.
Diseño de Acordeones o Expand and Collapse
6. Claves de Experiencia de Usuario para Ecommerce (1 de 2)
La base fundamental para poder crear una buena experiencia de usuario en un Ecommerce o tienda online es tener en el centro del diseño a las personas (DCU) que utilizarán el producto digital.
Es conveniente realizar investigaciones sobre cómo los usuarios buscan un producto, navegan por las páginas de detalle de los productos, cómo interactúan con el carrito o cesta de la compra y cómo ejecutan la tarea de Checkout o proceso de compra.
Claves de Experiencia de Usuario para Ecommerce (1 de 2)
7. Claves de UX para tiendas Online (2 de 2)
Cuando un usuario quiere adquirir un producto en una tienda Online, es necesario poder ofrecer una buena experiencia de usuario que ayude a mejorar los resultados de los KPIs principales que miden la conversión.
En la primera entrega ya tocamos 10 puntos claves para mejora la UX en Ecommerce. En esta segunda entrega se exponen los 10 aspectos que faltan para completarla y tener los 20.
Claves de UX para tiendas Online (2 de 2)
8. Popups, modales, ventanas emergentes y sus problemas
Muchos de los Popups, modales o ventanas emergentes que se incluyen en los productos digitales suelen interrumpir, a los usuarios, en el momento en que están ejecutando una tarea concreta importante para ellos.
Por norma general, en las investigaciones con usuarios, los Popups y modales no suelen gustar a los usuarios participantes en las pruebas. Les genera cierta frustración y una mala experiencia.
Popups, modales, ventanas emergentes y sus problemas
9. (CX) Experiencia de Cliente vs (UX) Experiencia de Usuario
Existen diferencias entre CX o Experiencia de Cliente y UX o Experiencia de Usuario. Normalmente, se denomina Experiencia de Cliente o CX para definir UX por un periodo largo de tiempo que engloba toda la interacción de las personas con la marca incluyendo todos los canales.
(CX) Experiencia de Cliente vs (UX) Experiencia de Usuario
10. Preguntas antes de empezar a diseñar UX / UI
Cuando llevas tiempo en el sector del diseño de experiencias de usuario o de interfaces es importante realizar una serie de preguntas antes de afrontar un nuevo proyecto para evitar los problemas más frecuentes.
Cuando te adelantas y previenes este tipo de errores es síntoma de que la experiencia te ha hecho mella y ya eres un Senior en esto de UX y UI.
Cuando te lanzas a presupuestar un proyecto de diseño es más que necesario saber todo lo posible sobre el cliente. La toma de requerimientos es parte fundamental para determinar qué quiere el cliente, qué requiere el proyecto, lo que puede pagar y lo que se puede ofrecer.
Preguntas antes de empezar a diseñar UX / UI
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