Los Design Tokens son las características de los elementos de una interfaz que se utilizan y reutilizan en toda la interfaz de un producto digital. Es la parte principal a definir al construir un Design System o Sistema de Diseño que permitirá diseñar el resto de elementos o componentes.
Los Tokens, dentro de los sistemas de diseño, son decisiones que ayudan a garantizar experiencias unificadas, coherentes y consistentes de forma sistemática en un producto digital.
Cuál es la función de un Design Token
Los Tokens en el Design System o Sistema de Diseño son todos los valores necesarios para construir y mantener un sistema de diseño. Estos valores pueden ser el espaciado, color, tipografía, estilos de objetos, animaciones, etc. pero representados como datos.
Pueden representar cualquier elemento definido por el diseño como un color en valor RGB o HEX, una opacidad como un número, etc.
Los Design Tokens se integran directamente en las librerías o bibliotecas de componentes y Kits de interfaz de usuario o Kits UI. Los Design Tokens son la fuente de la verdad.
Los Design Tokens representan las pequeñas decisiones de diseño que se repiten y componen el estilo visual en un sistema de diseño. Los Tokens, sustituyen valores estáticos como códigos hexadecimales o RGB, por ejemplo, por nombres autoexplicativos.
Un ejemplo de función del Token es la de cohesionar el desarrollo y el diseño de la interfaz. Si un Token se llama color del contenedor secundario, por parte del diseñador y del desarrollador, aunque se cambie el color a este Token se mantendrá la coherencia y la consistencia aunque se aplique a muchos componentes.
Claves para saber si usar o no los Design Tokens
Existen situaciones en las que usar Tokens en el sistema de diseño es más útil y eficiente:
- Cuando se plantea actualizar el diseño de un producto o crear uno nuevo.
- Si el sistema de diseño se utiliza o utilizará en más de un producto o plataforma.
- Si se quiere mantener y actualizar los estilos con vistas al futuro.
Los Tokens pueden ser menos útiles:
- Si no existe un sistema de diseño.
- No se planea cambiar el producto en los próximos años.
Usar Tokens tiene beneficios, puesto que, ayudan a crear una única fuente de la verdad, todos hablan un mismo lenguaje de diseño, dan consistencia a la interfaz de usuario lo que reduce la deuda y mejora la experiencia de usuario y hace al sistema de diseño más escalable.
Créditos
La imagen de cabecera es de Unsplash
A guide to design tokens
Design tokens