Buenas prácticas para diseñar Tabs

claves para diseñar tabs, buenas practicas para diseñar tabs,

Una tab es un elemento o componente de interfaz que permite a los usuarios alternar entre diferentes secciones de contenido. Las tabs son una forma eficaz de organizar el contenido de una página web o aplicación y de facilitar a los usuarios la navegación.

 

Para qué sirven las Tabs en el diseño de UX y UI

Una tab de una página web o aplicación es un elemento de interfaz que permite a los usuarios navegar entre diferentes secciones relacionadas de una página o pantalla.

Las tabs son una herramienta eficaz para organizar el contenido de un mismo contexto de una página y ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan de forma rápida y sencilla.

Las tabs pueden servir para:

  • Organizar el contenido de una página: Las tabs pueden utilizarse para dividir el contenido de una página en secciones más pequeñas y fáciles de entender. Esto puede ser útil para páginas que contienen una gran cantidad de información o que presentan diferentes tipos de contenido bajo un mismo contexto.
  • Permitir a los usuarios navegar entre diferentes secciones de una página: Las tabs permiten a los usuarios acceder rápidamente a diferentes secciones de una página sin tener que desplazarse por el contenido. Esto puede ser útil para páginas que contienen mucho contenido o que presentan información que los usuarios pueden necesitar consultar con frecuencia.
  • Proporcionar una experiencia de usuario más intuitiva: Las tabs son una forma intuitiva de organizar el contenido de una página y de permitir a los usuarios navegar entre diferentes secciones. Los usuarios están acostumbrados a ver tabs en otros productos digitales, como aplicaciones y software. El uso de Tabs, bien utilizadas, mejoran la Usabilidad del producto digital.

Tabs, diseño de tabs, ux, ui, interfaz, usabilidad, experiencia de usuario,

 

Claves y buenas prácticas para diseñar Tabs

Las tabs suelen estar ubicadas en la parte superior de una página web o de una pantalla de una aplicación. Pueden ser de texto, iconos o una combinación de ambos

A continuación, se presentan algunos consejos para diseñar tabs eficaces:

  • Utilizar etiquetas claras y concisas: Las etiquetas de las tabs deben ser claras y concisas para que los usuarios puedan entender fácilmente el contenido de cada sección.
  • Usar un diseño consistente: El diseño de las tabs debe ser consistente en toda la página web. Esto ayudará a los usuarios a aprender rápidamente a utilizarlas.
  • Limitar el número de tabs: El número de tabs debe ser limitado para evitar que los usuarios se sientan abrumados.
  • Organizar las tabs de forma lógica: Las tabs deben estar organizadas de forma lógica para que los usuarios puedan encontrar fácilmente el contenido que buscan.
  • Hacer que las tabs sean fáciles de interactuar: Las tabs deben ser fáciles de seleccionar y alternar para que los usuarios puedan navegar por el contenido de la página web o pantalla de manera rápida y sencilla.
  • Utilizar las pestañas solo cuando los usuarios no necesiten ver el contenido de varias pestañas simultáneamente: Si los usuarios necesitan comparar la información detrás de diferentes pestañas, entonces tener que cambiar de un lado a otro supone una carga adicional en su memoria a corto plazo, aumenta la carga cognitiva y el costo de interacción. Reduce la usabilidad en comparación con un diseño que pone todo en una gran página con mucho Scroll.
  • Resaltar la pestaña seleccionada y activa: Asegúrese de que el resaltado sea lo suficientemente prominente para que la gente pueda saber qué pestaña está seleccionada.
  • Hacer visibles las pestañas no activas: Las pestañas no seleccionadas deben ser claramente visibles y legibles, recordando al usuario las opciones adicionales. Si las pestañas no resaltadas se desvanecen demasiado en segundo plano, existe el riesgo de que los usuarios nunca hagan clic en ellas y nunca descubran las muchas características ocultas.
  • Utilizar sólo una fila de Tabs: Múltiples filas crean elementos de interfaz de usuario que saltan, que destruyen la memoria espacial. Por lo tanto, hacen imposible que los usuarios recuerden qué pestañas ya han visitado. Además, las filas múltiples son un síntoma seguro de una complejidad excesiva. Si necesita más pestañas de las que caben en una sola fila, es indicativo de que hay que simplificar el diseño.
  • Probar las Tabs: Probar los distintos diseños de Tabs con usuarios reales, utilizando diferentes técnicas de investigación UX, para asegurarse de que sea fácil de usar y entender.

Las tabs son una herramienta eficaz para mejorar la experiencia de usuario de una página web. Un diseño de tabs claro, conciso y organizado puede ayudar a los usuarios a encontrar la información que buscan de forma rápida y sencilla.

 

Créditos

La imagen de cabecera
Tabs, Used Right
Tabs organize content across different screens and views
Tab views